Exposición “ naturalezas agitadas” el la Galería wakanegra de Palma de Mallorca. Noviembre de 2009.
Tuesday, 30 November 2010 22:16
Presento en WAKANEGRA, en Palma de Mallorca una colección de figuras en hierro, con la expresión común de naturalezas agitadas. 
Son animales en posturas extremas, apenas apoyadas. Dibujos tridimensionales, a medio camino entre el cómic y la representación naturalista, entre el humor y el drama.
Capturo momentos extremadamente expresivos, tras los cuales ocurrirá algo.
Esta vocación narrativa, se hace aún más evidente en las dos secuencias que traigo; La primera, tres representaciones de un gorrión desdibujado, que acelera su carrera esforzando su figura aerodinámica hasta saltar extendiendo con fe sus escuálidas alitas. 
Exposiciones � Waka - Noviembre 2009 � wakaExposiciones » Waka - Noviembre 2009(5)
 

Si cito a Paul Valery,

“ Los pájaros no vuelan por que tengan alas,
tienen alas porque vuelan”.

Una segunda secuencia de una rana saltando que comienza con un salto elástico, elegante, continúa con la torpe y descompuesta toma de tierra anfibia, y acaba con la rana recogida, descansada, que tomando el sol prepara otro salto.
Un tema que me ha ocupado en el desarrollo de esta exposición ha sido el tema de la voluntad, no heroica, que trata la naturaleza propia de cada especie. En este sentido y con fidelidad, una hormiga. Algunos individuos de este macroorganismo que es el hormiguero, guiados por su instinto tratan de perderse, se pierden. Abandonan la seguridad de otros rastros. De esta imprudencia depende la continuidad de su comunidad, de encontrar, de reconocer su rastro, volver.
Hay un caballo que baila desbocado, extasiado. Un gallo pelado y exhausto que pide cuentas. El profeta, escuálido y sin bastón, que se sujeta en la brisa. Un pulpo, pescado, que se deja fluir al borde de la mesa. 
Hay también una silla, es un monumento funerario sin cementerio en memoria de los que les quitaron la vida defendiendo la República.
Y un tigre, una bestia que se revuelve contra su imagen.

Todas las figuras están realizadas en hierro ensamblando trozos pequeños, algunos forjados y soldados con hilo de acero y gas.

En Son Servera a 27 de octubre de 2009.

Rogelio Olmedo.